jueves, 25 de enero de 2007

LOS PERROS DE CAZA

Desde épocas muy remotas el hombre empezó a utilizar a los perros para la caza, dado que estos poseían un instinto natural para esta tarea. Se dice que los lobos merodeaban los campamentos y seguían las caravanas en busca de comidas y en algún momento el hombre los domestico. Las características principales son: no debe presentar agresividad a su jauría, resistencia para perseguir a sus presas, dotado de un cuerpo fuerte y musculoso.






















Irish Wolfhuond:



Es el perro más grande del mundo, introducidos en Irlanda por los celtas, con un origen un poco desconocido.
Cazador de lobos y jabalíes, con más de 100cm a la cruz, es un perro potente y musculoso. Valiente con una fuerza arrolladora y un promedio único de velocidad, capaz de seguir su presa por largo tiempo. Inteligente para resolver situaciones y muy feroz cuando se lo provoca. (Hay registro de ejemplares de 112cm y 90kg)
Tranquilo y muy apegado a su amo, desconfiado con los extraños. No es un perro de guardia, resulta disuasivo por su aspecto y tamaño. Es conveniente adiestrarlo en obediencia desde temprana edad y no incentivarlo como perro de guardia porque puede resultar muy peligroso. En la actualidad existen muy pocos ejemplares. (Suelen cruzarse con Deerhound)





Los perros de presa:
Descendiente directo de los molosos, dotado de una gran potencia y capacidad de presa.
Los Molosos, durante el imperio romano fueron utilizados por el ejército como perro de combate y mas tarde evolucionan en la sociedad como perros guardianes. Eran propiedad de unos pocos, introducidos en Europa por mercaderes y por los conquistadores en la vuelta de sus viajes.
Los perros de presa mas difundidos fueron los seleccionados en España e Inglaterra.


El Bandog: aun no reconocido como raza. En distintas partes del mundo se crían hace muchos años, resultado de la cruza de perros del tipo Pit-bull y Mastiff.Una casta muy difícil de criar.Con una estructura única en su tipo, hay selecciones de 70kg y 60cm a la cruz o sea un perro pesado y compacto. Es un perro solo para Expertos.
El Presa Canario:





































sábado, 20 de enero de 2007

Perros de Rescate.

Los perros de salvamento y rescate, por lo general tienen una selección muy antigua y de dudoso origen.
Estos ejemplares están cargados de mucha paciencia, dóciles y tranquilo. No son perros guardianes ni agresivos, simplemente resultan disuasivo debido a su tamaño y apariencia. En algunos casos pueden adoptar una postura agresiva si se siente amenazado.
Capaces de seguir una búsqueda durante horas sin descanso, soportando temperaturas extremas.
Terranova: Originarios de de isla de Terranova, usado por los pescadores franceses por su gran resistencia al frió, fuerza y por ser un nadador incansable. Fue utilizado como perro de tiro para sacar las barcazas a la costa y más tarde como perro de rescate.
San Bernardo: Desde el siglo XVII se empezaron a utilizar en Suiza por los monjes como perro socorrista. Hasta 1830 no estaban bien definidos físicamente y tenían pelo corto. Cuando se cruzaron con el Terranova surgió la variedad mas difundida, el de pelo largo.
Por malas selecciones y malas aplicaciones, esta raza en algún momento se había considerado peligrosa.

Perro de salvamento en montaña, con una gran resistencia física, tranquilo, amable, muy cariñoso con los niños



miércoles, 17 de enero de 2007

Los Perros de Protección


Boerboel South Africa: Seleccionado especialmente para proteger al ganado y los campamentos de los grandes depredadores, se dice que este perro fue seleccionado para no conocer el miedo ya que fue producto de cruzamiento de perros de combate y guardia.
*Algunas razas han sido seleccionadas por su capacidad para identificarse con el rebaño. Estos perros se usan actualmente para defender a los rebaños de los ataques de perros salvajes, osos, lobos e incluso de pumas, guepardos y leones.

El perro de protección forma parte de la majada y su comportamiento es instintivo. Se mantiene en contacto permanente con el rebaño se caracteriza por una ausencia total de agresividad hacia el sus protegidos.
Reacciona siempre ante situaciones nuevas o presencias extrañas colocándose entre la amenaza y la majada, ladrando y adoptando actitudes amenazadoras. Generalmente este comportamiento basta para evitar los daños. Fuera de estas situaciones resultan perros tranquilos y en general desinteresados hacia otra fauna que no suponga amenaza.
El perro de Pastor del Cáucaso pertenece a las razas pastoras, llamadas ovtcharkas, de la ex-Unión Soviética.A lo largo de los siglos, los pastores seleccionaron perros muy rústicos y especialmente robustos, capaces de soportar el riguroso clima de esta regiones de glaciares y estepas semiáridas. El aislamiento de este conjunto montañoso que se extiende desde el mar Negro al mar Caspio, libró a estos animales de cualquier aporte de sangre extraña, lo cual explica que el ovtcharka del Cáucaso se haya mantenido como una raza relativamente pura y homogénea. Los Pastores de Cáucaso fueron siempre bien estimados, en particular por su valentía sin limite, su lealtad al amo y por su físico que siempre imponía respeto. Estas cualidades lo hicieron el perro elegido por las fuerzas armadas. Por la antigüedad que tienen las referencias en las que se menciona a esta raza, podemos suponer que existe desde hace aproximadamente 3.000 años, siendo una de las razas de mayor edad sobre la tierra.



Los perros escoltas y de guardia: en la antigüedad se utilizaban para custodiar los carros y las caravanas, debían reunir varias característica. Tenían que poder recorrer largas distancias, fuertes, intimidantes y ser apto para la caza.


Thai Ridgeback Dogs: Primitivo, con cresta lineal en la espalda, uno de los más puros del mundo, nunca a sido cruzado con otras razas. Cuerpo súper atlético y muy fuerte, maxilares grandes, pelaje corto y liso, con un peso promedio de 36kg.
A estos perros hay que darles una educación firme, en grupos pequeños pueden hacer grandes daños, activos, vigorosos y vigilantes.

www.veterinariazcuenaga.com.ar